lunes, 2 de junio de 2014

Planetas: Los gemelos Urano y Neptuno, los planetas de Hielo.

Ya llegamos al final de nuestra sección de planetas. Con ello termina la región más conocida de nuestro sistema Solar (ya hablamos en entradas anteriores de lo que hay más allá: Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort). Los últimos planetas con los que nos encontramos son Urano y Neptuno los denominados planetas de hielo.

Símbolo astronómico del planeta Urano Urano, el planeta inclinado.
 
Créditos: Voyager 2 Team, NASA

Urano es el primer planeta denominado como tal de la época moderna. Al estar tan lejos de la Tierra, la humanidad no fue capaz de clasificarlo y darle el grado de planeta sino hasta 1781 gracias al telescopio y William Herschel. Este hermoso planeta azulado corresponde al séptimo de nuestro sistema Solar y el cuarto más masivo con 8,68e25 kg y un radio de 25000 km, su nombre proviene nuevamente de una divinidad aunque en este caso el nombre es griego (el único, el resto son nombres romanos), este vendría a ser el abuelo de Zeus (Júpiter). 

Este planeta junto a Neptuno es de composición única y muy diferente a la de Júpiter y Saturno es por esto que son llamados los planetas gigantes de "hielo", no obstante, no debemos confundir "hielo" con el formado por la solidificación del agua, en este caso el "hielo" hace referencia a agua (H20), metano (CH4) y amoniaco (NH3) de los cuales deriva su interesante color. Junto a estos compuestos, Urano está formado además de Hidrógeno y Helio en forma de nubes. El planeta cuenta con la atmósfera más fría de todo el sistema con una mínima de -224°C donde se ubican todos los gases y hielos. A diferencia de los otros planetas gaseosos tenemos cierta certeza de que Urano cuenta con un interior rocoso.


Estructura Interna de Urano.
Créditos: FrancescoA. This is a file from the Wikimedia Commons.

En el diagrama anterior se aprecia facilmente como se ordena la estructura del planeta y además como cambia la composición con su radio como si fueran capas.
Urano da una vuelta entera en torno al Sol en 84 años (debido a la lejanía). Por otro lado un día en el planeta dura tan solo 17 horas terrestres pero es una rotación retrógrada, o sea, en dirección contraria a como giran la mayoría de los planetas (¿Recuerdas otro planeta con este tipo de rotación? y aún más ¿A qué se debía esta rotación?). Sin lugar a dudas la mayor peculiaridad del planeta es que su eje de rotación está girado completamente quedando perpendicular al eje de rotación del Sol, o sea, el giro sobre su eje es único (¡piensa en la tierra con sus polos sobre el ecuador!). Pero no solo eso, además sus ejes magnéticos están ¡inclinados 60 grados con respecto al eje de rotación! (en la Tierra el polo Norte coincide con el Polo Sur Magnético y el Polo Sur con el Polo Norte Magnético).
 
Inclinación del Eje de Urano y su sistema de Anillos.
Créditos: Lawrence Sromovsky, (Univ. Wisconsin-Madison), Keck Observatory.


Por tanto, debido tanto a la inclinación del eje como a la rotación retrógrada suponemos que a lo largo de su historia debió de ocurrir algo realmente importante y de gran magnitud como para generar dichas propiedades. ¿Qué pudo pasar? actualmente los astrónomos piensan que se deben exclusivamente a una ¡colisión gigantesca! que pudo sufrir el planeta en tiempos pasados. La imagen anterior nos da cuenta de la inclinación del planeta y cómo los anillos se ordenan en torno al eje de giro. ¿Anillos? ¡pues si! este planeta es tercero en contar con ellos (pobre Saturno, dejó de ser especial). El planeta cuenta con al menos 30 anillos conocidos, la mayoría delgados y muy poco visibles ¿Alguna peculiaridad? ¡si! sabemos que son de formación joven y que no se formaron junto a Urano, nuevamente nace la teoría de que resultaron de los restos de una luna despedazada por las fuerzas tidales del planetas. 

Urano es un planeta que cuenta con una extensa atmósfera esto hace que su sufra constantemente tormentas y esté cubierto de gigantescas nubes. En él los vientos alcanzan velocidades de 900 km/hr.  Finalmente podemos referirnos a las lunas del planeta. Hasta el día de hoy hemos identificado 27 lunas orbitando el planeta entre las que encontramos a Oberón, su luna más grande; Miranda es su luna más resquebraja, Ariel, Umbriela o Titania ¿Podrías averiguar de donde vienen estos nombres?

Hasta el momento la misión que se ha encargado de recoger la información acerca del planeta ha sido la Voyager II lanzada en 1977 y llegada al planeta en 1986. No obstante no se han enviado nuevas sondas y la información que recogemos hoy del planeta es de poderosos telescopios como el Hubble. 


Símbolo astronómico de Neptuno Neptuno, poderosos vientos, el último del sistema.

 
Créditos: NASA/JPL.
Neptuno fue recién descubierto en 1846 y su detección inicial no fue directa, sino que se supuso como solución a las perturbaciones que se observaban en la órbita de Urano! De esta forma es el primer planeta que se predijo antes de descubrirse. Neptuno debe su nombre el Dios del Mar Romano Neptuno, también conocido como Poseidón por lo griegos, de allí que su símbolo sea una especie de tridente!
Nuevamente nos encontramos con un gigante gaseoso de hielo. Su atmósfera está formada de Hidrógeno, Helio y los hielos que nombramos anteriormente en Urano. Este planeta es el tercero más masivo con 10^26 kg, no obstante es el cuarto más grande, lo que nos indica que es más denso que Urano, su planeta hermano. Un día en Neptuno dura apenas 16 horas con 6 minutos. El planeta gira muy rápido como es la tónica en los gigantes gaseosos, ya nombré un por qué de aquello ¿Lo recuerdas?; mientras que el tiempo que le demora en dar una vuelta al sol se extiende por 164 años con 228 días terrestres. ¡Eso si que es mucho tiempo! Recién en 2011 el planeta logró dar una vuelta desde su descubrimiento. 

Neptuno cuenta con grandes similitudes con Urano, él también está formado por capas de material distintos. En el centro suponemos que existe un núcleo rocoso, mezclado con metano, agua y amoniaco y la parte superior formada de nubes de hidrógeno, metano y helio. Sin lugar a dudas lo que más llama la atención de Neptuno es lo dinámico de estos gases que forman su atmósfera, sus vientos son los más rápidos de todo el sistema Solar alcanzando los 2000 km/hr!!. En su superficie se observan grandes manchas que recuerdan las de Júpiter, no obstante, estas cambian rápidamente a través de los años debido a la rapidez del viento, la más recordada de estas manchas es la Gran Mancha Oscura.


Gran Mancha Oscura tomada desde la Voyager.
Crédito:
NASA

Esta mancha tenía el tamaño de la Tierra! No obstante, desapareció en 1994 y apareció otra en otro lugar. La temperatura promedio de la superficie del planeta es de -220°C, no obstante existe evidencia que el interior del planeta alcanza temperaturas de 4000°C justamente se cree que el calor es alimentado por la velocidad del viento. La diferencia del color entre este planeta y Urano se debe a que su atmósfera tiene un mayor contenido de hielo y es por ello que su tono azulado es mucho más intenso. La única misión importante que se envió al planeta fue la Voyager 2, a través de la cual se pudo conocer mucho acerca del planeta, de su atmósfera, sus lunas y anillos. ¿Anillos? si, nuevamente nos encontramos con un planeta que posee anillos siendo el cuarto del sistema. Estos anillos no son muy difíciles de percibir al igual que los de Urano, muy opacos, hechos principalente de polvo lo que explica por qué no podemos verlos desde la tierra; en total son 4 anillos. Se cree que son mucho más jóvenes que el planeta y que al igual que los de Urano, se formaron por la fragmentación de alguna Luna.

Finalmente nos referiremos a los satélites del planeta. 
 
Neptuno y una de sus Lunas desde la Voyager.
Crédito: Voyager 2, NASA.



En total Neptuno cuenta con 14 satélites conocidos entre los cuales se encuentran Nereida, Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Sao, Neso, por nombrar algunas. No obstante, la Luna que descanta entre todas ellas es Tritón, su satélite más grande.

Tritón desde la Voyager 2.
Créditos:  Voyager 2, NASA

Tritón es una luna gran tamaño, semejante a Plutón. Y su orbita es retrógrada, o sea en sentido contrario al que gira el planeta. Es un astro sumamente frío alcanzando los -235°C en su superficie y al igual que la Tierra es un cuerpo geologicamente activo! En muchos sentidos se dice que esta luna es única ya que se piensa que proviene del cinturón de Kuiper y su actividad vulcánica es de nitrógeno líquido (frío) con lo cual cambió para toda la humanidad el concepto que se tenía de este fenómeno.


Con ello termina nuestro recorrido por el sistema Solar. Cada planeta es único y nos lleva a rayar la imaginación con cómo sería estar ahí. Cada uno tiene algo inigualable que le da un razgo único y la fantasía se queda chica al viajar por dichos mundos. La mayoría de los astrónomos fijamos nuestros ojos más allá, a las estrellas, nebulosas y galaxias, lo importante al final es no olvidar lo que tenemos acá, nuestro hogar el cual no deja de ser fascinante y aún un misterio.


#AstroDatos

¿Te gusta la astronomía pero nunca pudiste estudiarla? ¿Te parece un sueño inalcanzable ser un aporte científico al mundo astronómico? Pues si piensas eso déjame decirte que te equivocas! ¿Entonces cómo ayudar? Pues ingresa a https://www.zooniverse.org/ ¿Qué es?
Como la misma página lo indica "We make citizen science webites so anyone can help researchers solve big problems" (Somos un portal de ciencia ciudadana donde cualquiera puede ayudar a los investigadores a resolver grandes problemas) Y ahora ¿qué hago? pues hay muchísimas maneras de ayudar y 9 proyectos distintos se llevan a cabo hoy en temática astronómica. Solo debes pinchar la que te interese y desde ya podrás participar como todo un astrónomo identificando imágenes y casi "jugando" a ser un científico. Solo debes animarte y perderle el miedo a las limitaciones del idioma (si, es en inglés). ¿Mi recomendación? Galaxy Zoo es un interesante proyecto y puedes convertite un clasificador experto de galaxias según los criterios que la página te explique! :)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario